miércoles, 28 de enero de 2009

Más sobre los juguetes de China

Ya he hablado varias veces de que la reunión del G-20 en noviembre para abordar la crisis mundial trajo pocos resultados. Pero algo que dijeron bien claro los líderes que allí estaban era que la Historia nos había enseñado que en época de grandes crisis, el proteccionismo empeora las cosas. A la vista de esta experiencia dolorosa y bien conocida, se comprometían a no aumentar sus barreras proteccionistas.

También he hablado de los difíciles momentos que está viviendo la industria del juguete en China. Pues resulta que en los últimos días parece que la India ha prohibido por seis meses, y sin justificar el por qué, la importación de juguetes de China. La mitad de los juguetes que importa la India tiene origen en China.

¿Qué va a hacer China? Todo huele a lo que en la crisis de los años 30 se vino a llamar "la política de empobrecer al vecino". Lo que sucedió entonces es que "el vecino" no se quedó quieto, y reaccionó con medidas similares. Esperamos el siguiente capítulo (¿será la denuncia de China a la India ante la Organización Mundial del Comercio? Por el bien de todos, esperemos que sí).

No hay comentarios: