Informa Bridges. India acaba de anunciar esta semana, repentinamente, que prohibe las exportaciones de algodón. La prohibición de exportaciones no es algo muy frecuente, aunque ejemplos con los alimentos y algunas materias primas minerales las hemos visto en los últimos tiempos. Sin embargo, ahora la India abora el algodón. ¿Y qué pasa con este bien?
India es el segundo exportador mundial de algodón, por lo que el aviso ha implicado un subidón en el precio del bien, en previsión por el corte en la oferta. Y hay polémica en la India. Los altos precios del algodón en los últimos años han estimulado que
nuevos productores indios entraran a producir este bien, aunque el
consumo interno no ha crecido apenas (ver datos mundiales haz clic en el gráfico de abajo, fuente). Por todo ello, aunque no se haga explícito el motivo, me parece que la causa es la búsqueda de una subida de precios internacionales.
Quizá lo que dice Armelle Gruere del International Cotton Advisory Committee , puede tener sentido. Esta temporada se prevé una producción de 27,2 millones de toneladas, y un consumo de 23.4. Y este exceso de oferta aventura caídas de precios. También el Australian Bureau of Agriculture and Resource Economics and Science prevé una caída del 10% del precio del algodón en 2012 y 2013.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario