Yo pensaba que era algo evidente y muy aceptado el que, como la demanda interna ni mejora, ni va a mejorar, la única vía de salida esperanzadora para nuestras empresas es la exportación. El aumento del paro o los aumentos de impuestos juegan en contra de la demanda interna. Y Bruselas no nos permite usar (muchos) recursos públicos para estimular la demanda. De ahí que no hay que ser muy listo en pensar que los clientes potenciales hay que buscarlos fuera. Pero parece que
la patronal de las empresas exportadoras no se entera:
Rafael Barón, presidente de la patronal de bienes de equipo (Sercobe),
reclamó ayer al Ejecutivo que combine los ajustes con los planes de
estímulo para tratar de revitalizar la demanda interna.
Aunque, por otro lado, también señalan algunas cosas sensatas:
Ante la posibilidad más que cierta de que esos estímulos no se aprueben
(Alemania no está a favor de los mismos), los fabricantes de bienes de
equipo han orientado sus estrategias comerciales hacia los países
emergentes, con mejores perspectivas de crecimiento. "Las mayores
oportunidades se encuentran en países como India, Brasil o Turquía",
apuntó Antonio Garciapons, director general de Sercobe. Buena prueba de
ello es que Turquía se ha convertido en uno de los mayores socios de
España fuera de la zona euro, con una cuota del 2,1%, tan solo por
detrás de EE UU.
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