martes, 20 de marzo de 2012

Ejemplo de "país grande"

Dentro de unos días me tocará explciar a mis estudiantes la diferencia entre "país grande" y "país pequeño" en el contexto del comercio internacional. Por país grande entendemos el país que, con su actividad (demanda, oferta, de aplicación de políticas,...) es capaz de afectar a los precios mundiales. Y país pequeño es el que no afectaría a los precios mundiales.

España es un país pequeño en los mercados de muchos bienes. Pero es un país muy muy muy grande en algún bien. Por ejemplo, en el aceite de oliva. Nos indica Cinco Días:
El oro líquido procedente de los olivares españoles conquistará el mundo en 2012. Por primera vez en la historia, la mitad de las botellas de aceite de oliva que se consumirán en el planeta serán made in Spain. Los productores españoles están de enhorabuena y también la cultura mediterránea que, tras años de promoción, ha logrado que países tan amantes de la mantequilla como Reino Unido lleguen a consumir un litro por persona y año.

España lleva cuatro años de récord histórico en exportación y en 2012 logrará superar a Italia y Grecia, distribuyendo la mitad de las botellas de aceite de oliva que se consumirán en el mundo. En 2011 el 60% de la cantidad producida se destinó a la exportación, según la Agencia para el Aceite de Oliva.


No hay comentarios: