martes, 9 de octubre de 2012

Evidencia contra Heckscher-Ohlin y Stolper-Samuelson

La eterna pregunta de la verosimilitud empírica del modelo de Heckscher-Ohlin encuentra una nueva muestra contraria en el estudio de Erhan Artuc y John McLaren.

El modelo, entre otros resultados, muestra que cuando el precio un bien aumenta respecto al de otro bien (por ejemplo, a causa del comercio que lleva a exportar ese bien), el factor utilizado intensivamente en la producción de ese bien va a obtener una mayor renta real, y el factor no utilizado de manera intensiva en la producción de ese mismo bien va a ver caer su renta real. Este es el teorema de Stolper-Samuelson. Ganadores y perdedores dentro del mismo sector, o de la misma "empresa".

Sin embargo, en el estudio indicado, se obtiene como resultado que más que el factor productivo (entendiendo como tal al trabajo diferenciado por tipo de ocupación y/o por nivel de cualificación), es el sector el que determinará quién gana y quién pierde con el comercio. Esto es, interpreto que en el sector los factores serían ganadores o perdedores.

Falta ver la acogida que tiene este resultado entre los que estudien en detalle el artículo. Yo no tengo tiempo...












No hay comentarios: