Uno delos ejemplos que en clase suelo poner sobre la reducción de costes de comunicación, el avance de las telecomunicaciones y la provisión internacional de servicios es el de los llamados servicios de atención al cliente o "
call centers" de las empresas de telefonía. Los que nos atienden a los consumidores españoles están fundamentalmente ubicados en Latinoamérica, aunque pensemos que nos atienden desde Móstoles. Sobre este tema, unos extractos de una noticia ilustrativa que da
Cinco Días:
A final de 2011, el 20% de las llamadas que recibían los call centers
de Telefónica de usuarios españoles se atendían desde nuestro país,
mientras que ahora ese porcentaje ha subido al 40%. El objetivo de la
empresa, que tiene claro que los clientes quieren ser atendidos por
alguien que conoce bien el país, es que ese porcentaje suba hasta el 50%
a final de este año.
A su vez, Orange integró a principios de 2012 un centro de atención
al cliente (situado en Oviedo), hasta entonces propiedad de TeleTech. La
empresa explicó que suponía un giro a su estrategia en atención al
cliente al internalizar una parte de relevancia de este ámbito, con el
objetivo de aumentar la satisfacción global.
Jazztel anunció este martes la apertura de su primer
centro de atención al cliente en España, que estará ubicado en
Guadalajara y contará con una plantilla inicial de 200 personas. Se
unirá así a los call centers que la operadora tiene en Argentina, Chile y
Colombia (este último abierto en 2012). La firma cuenta con cerca de
2.000 personas cubriendo esta actividad.
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