lunes, 15 de noviembre de 2010

Los jóvenes hoy

Ésta es la visión que el catedrático de Sociología Amando de Miguel tiene de la juventud hoy. No sé si le habrán cogido en un momento depresivo, pero el porvenir que nos augura no es bueno. Y para los que tenemos hijos pequeños, una señal de alerta. Para los jóvenes, también. Algunas de sus respuestas a preguntas relevantes:

PREGUNTA: "Nuevos valores de los jóvenes" es el título de su ponencia. ¿Cuáles son y cuáles habría que potenciar?

RESPUESTA: La generación pasada, la que hizo el desarrollo en España, en el último tercio del siglo XX, que fue extraordinario, lo consiguió, entre otras razones, por la inmensa acumulación de capital de trabajo, afán de estudio y de esfuerzo. Pero en la generación del siglo XXI los jóvenes, que algunos ya son maduritos, pertenecen a una generación donde el ocio y la fiesta están en su centro, y no el trabajo. Para mí, ésa es la clave de la crisis económica. No es un fenómeno sólo español, es europeo. Por eso la crisis es mundial o europea. Aunque en China, Chile, Brasil no se da eso, por eso no es del todo mundial. Hay países emergentes que en plena crisis está saliendo adelante.

PREGUNTA: ¿Se lo diría a los más de cuatro millones de parados?

RESPUESTA: No, esos están sufriendo la consecuencia de que no haya productividad y, por lo tanto, haya paro. Porque la productividad de la población que trabaja es muy escasa, y eso produce paro, y los desempleados son las víctimas. Además, mi idea es que todas las personas que están en el paro deberían estar estudiando, todas, excepto las enfermas, y hay muy pocos estudiando. Es más, los que estudian, se esfuerzan poco. Cuando hablo del esfuerzo me refiero no sólo a los trabajadores sino a los estudiantes. Donde se nota más esa flojera y las pocas ganas de trabajar es en los estudiantes. Llevo 40 años dando clases y he visto el proceso clarísimo. En mi facultad, para empezar ya no hay clase los viernes por la mañana porque el jueves por la noche se están emborrachando y alguien decidió quitar las clases de los viernes. Los parados son unas víctimas, no tienen trabajo y no se les puede pedir que trabajen, son las víctimas de la falta de productividad. Los que trabajamos lo hacemos con poca productividad.

PREGUNTA: ¿[Qué] es lo que habría que hacer?

RESPUESTA: Sí. Sí. Entendiendo como trabajo leer o asimilar conocimientos, hay que hacerlo constantemente.

PREGUNTA: La juventud que usted describe se contrapone con otra, la que está muy bien preparada y no encuentra trabajo.

RESPUESTA: Los hay también y están emigrando. Pero son una minoría muy pequeña que en su mayoría ha estudiado en el extranjero, saben inglés y que están emigrando. Y hacen bien, desde su punto de vista.

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