miércoles, 2 de octubre de 2013

Economía ¿experimental? con comercio internacional

Una de la frases habituales de las primeras clases de la asignatura de Introducción a la Economía es que no se trata de una rama de conocimiento experimental al uso. Sí es cierto que la Economía Experimental (de laboratorio, en el sentido de observar cómo actúan un conjunto reducido de personas) está en marcha desde hace unos años en muchas Facultades. Pero lo que nos llega de China es "otro nivel": se trata de hacer un experimiento que consiste en que montar en el área de Shanghái una zona de libre comercio, esto es, sin barreras comerciales. Algo similar a lo que hoy es Hong-Kong o Singapur. Un extracto de la noticia de El País:
[Shanghái] es la capital financiera y comercial de China y cuenta con el puerto mercante más activo del mundo, se dota así de un área donde experimentará, formalmente ya fuera de las fronteras chinas, qué ocurre si permite el libre cambio del yuan o deja los tipos de interés bancario en manos del mercado. La nueva zona tendrá normas especiales distintas a las del resto del país, al menos hasta 2016.

La idea del Gobierno chino es que durante esos primeros tres años la zona sirva para poner a prueba reformas económicas y un sistema de regulaciones que le permita llevar a cabo más pasos de apertura con éxito, por lo que en 2016 se evaluará su funcionamiento, Sobre la Zona Piloto de Libre Comercio de Shanghái, en el nombre oficial que el área toma desde hoy,  China decidirá en 2016 lo que hacer a continuación, aunque en principio se espera que se dé lugar a otra nueva tanda de reformas. Un primer grupo de 25 empresas chinas y extranjeras ha recibido  permiso para instalarse en la nueva zona.


No hay comentarios: