miércoles, 9 de octubre de 2013

Debate: Ratio comercio/PIB



Este tema lleva unas semanas en los blogs de comercio internacional. Resulta que Gavyn Davies ha publicado en el Financial Times un artículo en el que señala que la ralentización reciente observada en la tasa de crecimiento de la ratio comercio /PIB (el comercio a veces se mide como importaciones, como exportaciones, o como una cierta agregación de los dos) puede ser señal de que el proteccionismo está resurgiendo. Esta es la evolución de la ratio (haz clic sobre la figura para ampliarla):



Aquí está un comentario de Paul Krugman que, resumiento mucho, se centra en lo siguiente: No lo ve como señal de más proteccionismo, ni de especial preocupación por sus consecuencias sobre el crecimiento. El crecimiento de la tasa se habría producido especialmente desde los años 70 por tres factores: (1) La liberalización comercial de los países ricos (ver figura primera de abajo). (2) La liberalización comercial de los países pobres (figura segunda). (3) El cambio que ha implicado el uso de container, con el abaratamiento de costes de transporte y de tiempo.




Estos tres factores ya han dado mucho de sí, y por ello aspectos como la subida de los costes de transporte por el precio de los combustibles, y el reshoring, estarían detrás de esta ralentización en el crecimiento de la tasa comercio/PIB.
Tampoco están muy preocupados por la ralentización Arvind Subramanian y Martin Kessler. Se basan en que lo que ha sucedido es que ha habido una convergencia de los países "pobres" hacia los "ricos". Han crecido mucho y eso ha llevado a más comercio (esto es, más países más grandes, más comercio). Y, digamos, ahora ya se ha ralentizado la tasa de convergencia y por ello la ratio también se ha ralentizado.

No hay comentarios: