miércoles, 16 de octubre de 2013

Comercio de chocolate

Como consumidor de chocolate, uno siempre presta atención a la evolución del comercio de cacao. Y hoy el Financial Times publica una inquietante noticia, que desde 2010 no me provocaba sobresaltos. En 2010 la previsión era una de subida de precio, pero diversas grandes inversiones financieras fallidas hicieron que el precio del cacao finalmente se hundiera. Esos precios bajos se han mantenido hasta ahora (Food Outlook de junio de 2013, haz clic en la tabla para ver los precios):


A pesar del menor precio, llevamos unos últimos años en los que la demanda de chocolate se ha ralentizado. La disminución de la demanda de chocolates "de lujo" también ha influido en la caída de los precios del cacao. El cacao tiene una elasticidad precio de oferta baja, debido a su lento proceso de crecimiento, y con estos precios, los agricultures buscaban alternativas en otras plantaciones como el caucho o la palma (aceite). Y la oferta se ha ido reduciendo. Pero la demanda de chocolates de lujo se está acelerando y empresas como Lindt no paran de ver aumentar sus ventas en los mercados más importantes. Y la previsión es que a los precios actuales la demanda va a sobrepasar a la relativamente baja producción de cacao que se avecina por la climatología no favorable.

¿Se demandará más porque buscamos mayores satisfacciones debido a los enormes nubarrones económicos que nos cubren? ¿o porque la cosa va mejor? El chocolate genera adicción, genera también sensaciones buenas y hasta un cierto nivel de consumo dicen que tiene efectos muy beneficiosos para la salud. Reconozco que en las últimas semanas mi consumo de chocolate ha crecido mucho. Veremos qué pasa con sus precios.

No hay comentarios: