jueves, 17 de octubre de 2013

Estimación (privada) del IPC

Curiosa información que da Cinco Días (esto es un extracto de la noticia):
Silicon Valley irrumpe en el vacío de datos en Washington. El nuevo proyecto Premise proporciona a Estados Unidos un calibrador de inflación que ayuda a cubrir el hueco que causado el cierre administrativo. (...) lo que ocurre es que la oficina de estadística de EEUU está parada mientras el Congreso y el presidente Obama debaten sobre el presupuesto. De esta forma, quienes están pendientes de los precios verán que Premise anuncia una subida del 0,2% en el coste de alimentos básicos en septiembre.
El índice de precios [del gobierno] tiene más alcance pero Premise proporciona información más actualizada. Premise usa ordenadores para hacer un seguimiento al minuto de los precios online y combina la información con miles de fotos diarias que les entregan usuarios de smartphones pagados para ello. Si nos centramos en alimentación, el índice de Premise abarca 240.000 productos frente a los 5.000 del CPI.

La naturaleza a tiempo real de los datos que proporciona Premise –sin mencionar que compara precios en 29 ciudades de todo el mundo– hacen a esta aplicación diferente. En junio, por ejemplo, Premise afirma haberse dado cuenta de una notable subida en el precio de las cebollas –un básico imprescindible en la dieta de los hindúes– en las calles de Bombay y Chennai. Cuando los legisladores se dieron cuenta y tomaron medidas al respecto unas semanas más tarde, la inflación en los precios de los alimentos se había disparado.

No hay comentarios: