viernes, 2 de octubre de 2009

Debate universitario sobre offshoring

Entre los distintos grupos a los que imparto la asignatura de Comercio Internacional, está el llamado Grupo Internacional. Son estudiantes de LADE y Economía que obligatoriamente se tienen que ir un mínimo de un año a estudiar al extranjero, y que además tienen una parte de la carga lectiva en inglés. A este grupo les suelo pasar lecturas de prensa en inglés, y una fue (y es) polémica. Trata sobre la pérdida de puestos de trabajo por el offshoring. La lectura es un artículo de prensa de Alan Blinder, profesor de Princeton, publicado en 2007 en el Washington Post, y que tiene plena actualidad. En el artículo (que cuenta con una versión más extensa y dirigida al público especializado) cuantifica el número de puestos de trabajo de EEUU que serían "offshorables", esto es, que podrían perderse porque las actividades económicas dejaran de desarrollarse en EEUU y pasaran a desarrollarse en otros países. Y expresa sus temores, porque hablaba de algo más del 20% de los puestos de trabajo.

Este artículo causó un gran revuelo, y Blinder recibió múltiples ataques sobre los cálculos que había hecho y por la crítica que hacía al papel del comercio internacional. Una de las críticas ácidas vino de Jagdish Bhagwati, que además de ser un extraordinario profesor e investigador de Comercio Internacional, tiene una gran habilidad semántica en su discurso. Recuerdo que Bhagwati hablaba "del macroeconomista Alan Blinder". Puede parecer una tontería, pero a mí me parece que con esa descripción Bhagwati quería decir algo así: "el profesor de Macroeconomía Alan Blinder, que de conocimientos de Comercio Internacional anda escaso,...".

Pues bien, en el correo de hoy me encuentro que Alan Blinder, junto con Alan Krueger, acaba de publicar un documento de trabajo en el que analizan diferentes medidas para cuantificar la "offshorabilidad" de los puestos de trabajo. Krueger es un reconocido profesor de Economía -también de Princeton- especializado en varias cosas, y entre ellas en mercado de trabajo. Blinder responde a sus críticos con argumentos universitarios: la investigación. Habrá que leer su trabajo.

Actualización (9-10-2009): Aquí está un resumen del trabajo de Blinder.

No hay comentarios: