miércoles, 7 de octubre de 2009

Años 30 y política comercial

Hace un par de meses recogía en el blog algunas diferencias que Douglas Irwin veía entre la política comercial en la crisis de los años 30 y la política comercial hoy. Vía Trade Diversion, leo un resumen de un estudio que Irwin junto con Barry Eichengreen acaban de sacar como documento de trabajo del que deduzco, entre otras, este par de conclusiones:
  1. En los años 30 muchos países aplicaron medidas proteccionistas para intentar sacar de la crisis a sus países. Los que más las aplicaron fueron los países cuyas monedas tenían tipos de cambio fijos (con relación al patrón oro). Esto les hacía disponer de pocos instrumentos de política para abordar la crisis (en aquella época no se aplicaba la política fiscal), y recurrir a la política comercial proteccionista se vio por muchos como un camino para estimular el mercado interno. Y parece que se equivocaron.
  2. Hoy en día parece que los países casi no están utilizando la política comercial para afrontar la crisis actual. Detrás de ello puede estar que hoy los gobiernos utilizan un abanico más amplio de instrumentos de política, y no juzgan necesario acudir a la política comercial.
Otro aspecto interesante del trabajo es cómo agrupan los países en función de cómo era el tipo de cambio que aplicaron durante los años 30 (fijo-flexible). Parece que esto está muy vinculado a las repercusiones económicas en estos países durante aquella época.

No hay comentarios: