martes, 11 de enero de 2011

Teorema de Stolper-Samuelson

Hace unos días decía en el blog que yo, consumidor de energía, me veía como un perdedor ante la subida brutal del precio de la electricidad. Baja mi bienestar. Y hablaba de que X trabajadores del carbón españoles, por contra, serían los ganadores. Ganaban en el sentido de que no perdían sus puestos de trabajo y mantendrían sus rentas. Parece que hay más ganadores: los propietarios de las empresas. Aquí está la prueba, si es que retirar un recurso judicial lo interpretamos como respuesta a la eliminación de un perjuicio.

Lo que me pregunto es quiénes son los ganadores en términos del teorema de Stolper-Samuelson. Este teorema lo explicamos en Comercio Internacional con modelos teóricos (Heckscher-Ohlin) que parten de supuestos muy simples: en este contexto, el teorema indica que la subida del precio relativo de un bien (esto es, su precio en términos del precio de otro bien), mejora a algunas personas y empeora a otras. Mejora a los propietarios del factor productivo que se usa de manera intensiva en la producción de dicho bien. Y empeora a los propietarios de los factores que no son intensivos en la producción de dicho bien. Todo esto se aplica a un marco de comercio internacional que hace que cambien los precios de los bienes.

Si el teorema se cumpliera en el caso del carbón (aunque aquí el cambio de precios no lo genera el comercio, sino la decisión del gobierno), el aumento del precio relativo de la electricidad beneficiaría a los propietarios del factor intensivo en su producción. ¿Y cuál es ese factor? La lectura de la noticia de prensa arriba indicada me desorienta un poco. Las empresas retiran un recurso, pero siguen la lucha en Luxemburgo. En fin, creo que necesito de más información para completar mi propia opinión.

No hay comentarios: