lunes, 26 de octubre de 2015

TPP: los grandes ganadores

Gary Hufbauer, J.B. Jensen y E. Jung escriben para el Peterson Institute for International Economics este artículo en el que evalúan quienes son los, desde su punto de vista, mayores ganadores del resultado de las negociaciones del TPP (Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico) entre 12 países. Parece ser que es el sector servicios de EEUU.

Indican estos autores dos motivos:
  1. El sector servicios estadounidense es muy eficiente y tiene ventaja comparativa en transportes, viajes, servicios financieros y servicios a las empresas. El nivel de cualifiación de sus empleados, y el uso intensivo de tecnologías de la información estarían detrás de esta ventaja comparativa.
  2. Las barreras al comercio entre los 12 futuros socios son elevadas (prohibiciones, cuotas, licencias, normas sobre compras del sector público, discriminaciones en las redes de comercialización), lo que aumenta el potencial de ganancias ya que lo acordado supone desmantelar las barreras.
El acuerdo de libre comercio entre Corea del Sur y EEUU, que entró en vigor en marzo de 2012 es una muestra del potencial de ganancias en el comercio de servicios. Entre 2011 y 2014 las exportaciones de servicios de EEUU a Corea han aumentado un 24%.


No hay comentarios: