jueves, 17 de marzo de 2011

Japón y mis previsiones

Empiezan a hacerse valoraciones sobre lo que puede pasar en los próximos tiempos en la economía japonesa y en la mundial. Reconozco que no tengo ni idea, y que no me gusta profetizar sobre algo envuelto en tanta incertidumbre a corto plazo. Sin embargo ayer me tocó resolver en clase un ejercicio que precisamente hablaba de Japón y su uso de la energía nuclear. El manual que uso (en la foto de la derecha que además es de Japón, y que es una edición abreviada de éste) no es antiguo y... vaya casualidad. El ejercicio está en el tema del modelo estándar del comercio (tema 5).

La cuestión plantea qué sucedería con el bienestar del Japón si en EEUU se descubriera una técnica vinculada a la energía nuclear que la abaratara más en relación a la energía procedente de combustibles fósiles como el petróleo o el carbón. La respuesta yo la suelo dar a través de observar lo que sucede con la relación o términos de intercambio (esto es, el precio de las exportaciones dividido por el de las importaciones). Este índice de precios tiene la peculiariedad de que se mueve en el mismo sentido que lo hace el bienestar de un país, y por ello se usa como proxy para predecir cambios en el bienestar.

La respuesta al ejemplo del libro es que caerían los precios de las importaciones en Japón, y eso implicaría un aumento de su bienestar. La base está en que ese progreso tecnológico de EEUU generaría un "crecimiento sesgado hacia la importación" en relación al Japón, que conlleva esta mejora en la relación de intercambio.

Pero, ¿qué se puede predecir sobre el Japón actual? Me temo que a corto y medio plazo el precio de la energía en Japón va a aumentar (fundamentalmente porque se sustituirá la nuclear por otras de origen más caro), y eso perjudica al Japón (y a España, por ejemplo). La mayor demanda hará que suban los precios de sus importaciones, y caerá su relación de intercambio.

Conclusión: Además de los costes de reconstrucción de todas las zonas afectadas, del aumento indudable de los gastos sanitarios, Japón se puede encontrar con un deterioro de su relación de intercambio. Y ésta es una carga adicional. Como lo que Keynes defendía respecto a las reparaciones de guerra de Alemania. Pobre Japón.

Otros comentarios, en otra línea, sobre Japón que tienen su interés: Paul Krugman y Martin Wolf.

No hay comentarios: