lunes, 14 de marzo de 2011

Integración árabe

Siguiendo con el tema del comercio internacional y los países árabes, uno de los economistas del Banco Mundial especialistas en ese área geográfica, Jean-Pierre Chauffour escribe sobre la falta de integración comercial entre esos países. No existe una Pan-Arab Free Trade Area (PAFTA). Tres cosas destaco de su texto:
  1. Alto nivel de protección de los países del Norte de África y Oriente Próximo, en relación al contexto mundial. Un índice de restricción al comercio (OTRI) nos muestra su proteccionismo agrícola y su no despreciable proteccionismo en manufacturas (gráfico de la derecha, haz clic sobre él para agrandarlo):

  2. En comercio internacional de Servicios el proteccionismo no es tan alto,pero tampoco es despreciable (gráfico de la izquierda, y estos países se denotan como MENA):



  3. Indica el autor que quizá los países de MENA no se han integrado porque son similares y que por ello las ganancias de la integración son bajas ("Low trade integration could be the result of poor production complementarities and other exogenous factors. Indeed, a number of Arab countries have similar resource endowments, production capabilities, and export structure"). Si esto fuera siempre cierto, la UE no existiría. Tal y como está expuesto, no me convece el argumento.

No hay comentarios: