lunes, 7 de noviembre de 2016

Reducción de aranceles y sus perdedores: el sector público

Nos solemos olvidar que las medidas liberalizadoras del comercio que implican reducir aranceles tiene unos perdedores fijos: las arcas recaudatorias del Estado. Para algunos países, estos ingresos no son relevantes, pero sí lo son para muchos otros. Por eso tiene relevancia el trabajo que Thiess Buettner y Boryana Madzharova han publicado.

En este trabajo se analiza la correlación entre ser miembro de la Organización Mundial del Comercio y subir los impuestos indirectos al consumo (tipo IVA). La hipótesis que está detrás tiene que ver con lo dicho arriba: si estar en esta organización implica reducir los ingresos públicos, los gobiernos buscan fuentes alternativas de recursos: otros impuestos.

Una reducción de impuestos conlleva normalmente la reducción de distorsiones (al menos si ese impuesto no genera cierto tipo de externalidades). Pero si se combina con el aumento de otro impuesto, la cuestión, como poco, debe ser resuelta de manera empírica, con datos reales. Y quitar un arancel para subir un impuesto que pueda gravar todo el consumo... huele mal en términos de eficiciencia.



miércoles, 2 de noviembre de 2016

Reducción del comercio y el gráfico del elefante

En las últimas semanas he escrito varias entradas sobre lo que algunas instituciones piensan que sucede con el parón del comercio internacional (la última, ésta). El New York Times viene a ofrecer la perspectiva periodística que trata de recopilar los aspectos más relevantes de este parón. Aquí van algunas pinceladas de lo que cuenta:

  • Es la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que el comercio decae estando el mundo en crecimiento.
  • Hay sensación de que los beneficios de la globalización recaen en los más ricos y que perjudica a muchos trabajadores, sin que los gobiernos hayan sido capaces de compensar a los perdedores. Se ha hecho famoso el dibujo "del elefante", que muestra la evolución de la renta mundial por percentiles entre 1988 y 2008. Mostraría el deterioro de la situación de la clase media en relación al resto, aunque hay que señalar también la cantidad de personas que habrían salido de la pobreza:

  • China:
    • Ha crecido de la manera clásica: desarrolló su industria, lo que ha permitido crear una clase media. Pero este sistema ya no parece que le sirva a otros países (como la India) debido a la automatización que implica menos demanda de trabajo. Dani Rodrik llama a este efecto "desindustraliación prematura". 
    • Los inputs intermedios que China adquiere del exterior se han reducido. En los años 90, el 60% de los inputs usados en China procedían de otros países. Hoy está en el entorno del 35%.