El TPP (Trans-Pacific Partnership) fue un acuerdo regional de comercio negociado por 12 países de Asia y América. Entre ellos estaba EEUU, pero cuando la Administración Trump asumió el gobierno en 2017, este país se retiró de la negociación. Sin embargo, los 11 países restantes siguieron adelante, aunque cambiaron el nombre del TPP a uno un tanto feo:
Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership (CPTPP). El rango de temas que cubre es enorme: desde inversión a empresas públicas, pasando por medioambiente, solución de disputas, propiedad intelectual, etc. Y ha habido un paso definitivo.
Japón, México y Singapur ya lo habían ratificado, y en estos últimos 7 días lo han hecho Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Como habían acordado los 11, al alcanzar el número de 6 países que lo han ratificado, dentro de unas semanas el acuerdo entrará en vigor para esos 6. En un mundo en el que el multilateralismo lleva años paralizado (ver la última prueba
aquí), en el que el aislacionismo proteccionista está aumentando (con Trump o con el Brexit como ejemplos), este nuevo acuerdo regional que incluye a países tan importantes y temas tan variados, abre una etapa para mí un tanto misteriosa sobre los efectos que tendrá sobre el comercio entre estos países y quizá sobre otros.
Bridges informa más sobre el tema, y Wikipedia
aquí está muy actualizada a día de hoy.