jueves, 2 de junio de 2011

Competitividad de las exportaciones españolas

Publica Pol Antràs en El País un artículo sobre una característica del comportamiento de las exportaciones españolas: la participación de las exportaciones en el total mundial se ha mantenido en los últimos años, incluido el periodo de crisis, y todo ello a pesar del empuje asiático.

¿Qué hay detrás? Él intuye que están las grandes empresas españolas exportadoras y sus altos niveles de productividad. Las pymes mostrarían un comportamiento exportador más negativo. Y termina con una comparación futbolera:
(...) La dualidad del sector exterior español recuerda un poco a la observada en la Liga de Fútbol Profesional, en la que a raíz de serios problemas estructurales, la mayor parte de los equipos no son competitivos y varios clubes se encuentran inmersos en una grave situación económica, mientras los dos equipos más poderosos del país parecen haber consolidado o incluso mejorado su posición en el ranking mundial de clubes, al mismo tiempo que la cuota española de títulos continentales parece haberse mantenido constante o incluso aumentado.

No hay comentarios: