viernes, 7 de noviembre de 2008

¿Buenos economistas?


Me refiero en este comentario al nivel mundial. Para que surjan buenos economistas tienen que coincidir, al menos, dos circunstancias: buenos estudiantes de Economía y buenos profesores. Y que esto ocurra en las buenas universidades. Unos comentarios sobre unos y otros:
  • ¿Los estudiantes que hacen el doctorado en Economía son buenos? Para realizar un doctorado en cualquier carrera en EEUU hay que hacer un examen que se denomina GRE (algo así como nuestra selectividad, pero aplicada al doctorado). Via Mankiw llegan los resultados de las notas del GRE de acuerdo con el programa de estudio. Y el programa de Economía está en 4º lugar tras los de Física (1º), Matemáticas e Informática. Primera conclusión: parece que los estudiantes de Economía son buenos

  • En general somos conscientes de que, con excepciones, los mejores profesores de Economía trabajan en universidades de EEUU. Y para valorarlo podemos hacerlo a través de publicaciones en revistas científicas, premios Nobel, salarios de egresados, etc. Segunda conclusión: parece que los profesores de Economía son buenos.
Si la economía del mundo, incluida la estadounidense, está como está (y no me refiero sólo a la crisis actual), ¿qué falla entonces? La Economía es una Ciencia social compleja.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Considero que la política fiscal y la monetaria que son los instrumentos a traves de los cuales el Estado interviene en la economía de un país están muy condicionados a los caprichos de la clase política, principalmente en América Latina. De tal manera que lo que impera no es la teoría económica sino los interes políticos, que rara vez están orientados a solventar las necesidades de los ciudadanos. Así que el alcance de los "buenos economistas" está limitado (casi siempre) a la voluntad de los políticos.

Adalid Flores
Licenciado en Economía
Universidad Católica de Nicaragua