martes, 11 de noviembre de 2008

El G-20 no quiere proteccionismo

Este sábado se reunirán los líderes del G-20 (y Zapatero) en EEUU para coordinar qué hacer en materia de política económica frente a la situación de crisis. En el borrador de declaración final (vía Rodrik) se incluyen dos párrafos con referencias al comercio internacional. Aquí va una traducción rápida:
Las próximas semanas y meses serán tiempos difíciles para los gestores públicos en todo el mundo, para intentar contener la caída en la producción y el empleo. Aumentar las barreras a las importaciones será una tentación, especialmente con las divisas fluctuando tanto. Pero la experiencia de la Gran Depresión nos ha enseñado que el proteccionismo es la vía más segura para aumentar los efectos de la crisis y para extenderla a otros países. Así que el reto más serio en este momento para el régimen comercial global es asegurar que las crisis financiera y económica no lleven a un círculo vicioso proteccionista, exacerbando la depresión económica.

Por ello, nos comprometemos a no aumentar las barreras proteccionistas en respuesta a amenazas sobre el empleo que se perciban a causa de las importaciones. Pedimos a la Secretaría de la Organización Mundial del Comercio que supervise e informe sobre cambios unilaterales en la política comercial con el propósito de "señalar y acusar" a las miembros del G-20 que no cumplan con este compromiso.

Veremos cómo queda la declaración final. Mientras tanto algunos economistas también están aportando sus ideas al debate. Ayer se publicó en Voeux un pequeño E-book con ideas y propuestas desde varias perspectivas. Señalan 4 puntos comunes:

  1. Los países deben actuar rápida y coordinadamente en sus respuestas de choque. Destacan la política fiscal como instrumento para la economía real.
  2. Los países deben reforzar la capacidad del FMI para responder a la crisis, especialmente en los países emergentes y en desarrollo.
  3. Los países, sobre todo, deben evitar hacer daño.
  4. Los países deben empezar a ser creativos en las medidas que diseñen para el largo plazo.


No hay comentarios: