viernes, 14 de noviembre de 2008

Corea del Sur



En los últimos días he hablado varias veces sobre el auge asiático. Rodeada de Japón, China e India, quizá nos esté pasando desapercibida Corea del Sur. País peculiar. Pero Corea del Sur no es tan pequeña. Aquí van algunos datos:
  1. Está en el G-20, y estará en la cumbre financiera de mañana en Washington.
  2. Su potencial económico es elevado. Un ejemplo: Ayer el Financial Times publicaba un artículo en el que se destacaba el papel que Corea del Sur, junto con China, Japón y la Asean, pueden jugar en la crisis actual. Otro ejemplo: el elevado número de empresas multinacionales que tienen. En el libro "Multinationals and Development" de Alan Rugman y Jonathan Doh, que acaba de llegar la biblioteca de la universidad, se recoge el cuadro adjunto (haz clic para aumentarlo). En torno a una docena de de las 500 multinacionales más grandes del mundo son coreanas. Samsung en electrónica, seguros y servicios de transporte, LG en electrónica y servicios de transporte, Hyundai en automóvil, SK en gas, POSCO en acero, KT en telecomunicaciones, son sólo algunos ejemplos.
  3. Seúl es la 9ª ciudad más globalizada del mundo, según Foreign Policy.
  4. La Universidad Pública de Navarra está presente allí. Tenemos a una estudiante de LADE haciendo 4º en la Universidad de Yonsei, en Seúl.

No hay comentarios: