miércoles, 12 de noviembre de 2008

Legalmente ¿podemos ser más proteccionistas?

Ante la situación de crisis aparecen siempre las tendencias proteccionistas. Pero los países han firmado acuerdos comerciales con otros países que limitan su margen de maniobra en el diseño de políticas comerciales. La pregunta que me formulo es: es el marco de la UE, ¿podemos ser más proteccionistas y seguir cumpliendo los acuerdos internacionales firmados? Esta pregunta es de fácil respuesta: Sí. Ernesto Zedillo lo explica en tres puntos, que para el caso de la UE se adaptarían más o menos así:
  • La UE tiene asumidos, en el marco de la OMC, los aranceles máximos que puede fijar. Sin embargo los que aplica son sustancialmente más bajos. Habría margen para subirlos. Y lo mismo le sucede a la gran mayoría de los socios de la OMC: nos podrían subir sus aranceles que pueden gravar a las exportaciones comunitarias.
  • La política comercial de bienes agrícolas es muy imperfecta y tiene muchas puertas abiertas al proteccionismo. De hecho parece que la reciente enorme subida de los precios de los alimentos tiene entre sus causas las políticas proteccionistas de muchos países (entre ellos, la UE).
  • Uno de los instrumentos de moda son las medidas antidumping. Se considera que existe dumping cuando una empresa introduce un producto en el mercado de otro país a un precio inferior a su valor "normal". El país que se ve afectado fija un suplemento al precio del bien importado para proteger al producto local. La vaguedad del término de "valor normal" también deja abiertas todas las puertas al proteccionismo.
Ante estos hechos, la genérica declaración que planea el G-20 y el recuerdo del trágico papel que jugó el proteccionismo en la Gran Depresión, parece que habría que ser ambicioso en los acuerdos comerciales internacionales. ¿Estamos en la UE dispuestos a ser generosos en este aspecto? ¿Y los otros países?

No hay comentarios: