miércoles, 5 de noviembre de 2008

La política de la UE y los Estados Unidos de África

Ésta es nuestra política comercial y de desarrollo con África. A esto se le denominada ayuda oficial al desarrollo condicionada. Resumidamente es: te damos ayuda oficial al desarrollo si nos vendes materias primas imprescindibles que ahora vendes a China. Y como los comprimisos con China ya los tienes asumidos... busca soluciones.

Mientras tanto los países africanos se van cansando de la UE. Parece que 26 países africanos se han puesto de acuerdo para crear un área de libre comercio (que implica eliminar las barreras al comercio de bienes entre los socios), que incluso puede llegar a ser una unión aduanera (que implica fijar una única política comercial de los socios frente a terceros países). Como el acuerdo multilateral cuasi-mundial de Doha no avanza, seguimos viendo el avance de acuerdos de carácter regional (o aquí). ¿Y es este nuevo proyecto bueno para África? Habrá que verlo. Al menos un par de aspectos parecen positivos:
  1. Se reduciría la maraña de acuerdos que actualmente hay en África, y que complican mucho la gestión de los flujos comerciales tanto para las empresas africanas, como para sus gobiernos.
  2. Una de las fuentes principales de ingresos públicos en África son los impuestos a la importación o aranceles, y se usan para financiar el gasto público. No parece que estos nuevos acuerdos comerciales tengan un coste fiscal importante. Y es que la mayoría del comercio africano no se hace con socios africanos, con lo que eliminar aranceles con otros países africanos no reduciría sustancialmente, en principio, la recaudación arancelaria. Aquí está un gráfico sobre el destino de las exportaciones africanas en 1960 y en 2006, y parece que África no es muy relevante para los africanos (haz clic para aumentarlo):

Habrá que estar atentos a las conversaciones. También es cierto que en un reciente trabajo se indica que el comercio entre africanos puede beneficiarles más si hay una mejora de la infraestructura logística que si se produce una reducción mutua de aranceles.

No hay comentarios: