miércoles, 19 de noviembre de 2008

Bienes inferiores

Cuando en Economía hablamos de "bienes inferiores" no utilizamos el término por sus connotaciones peyorativas. Nos referimos a bienes cuya demanda aumenta cuando la renta de los consumidores cae. Como eres más pobre, compras más de esos bienes. Los bienes normales son aquéllos cuya demanda cae cuando la renta cae, que es lo más habitual. Hay otros bienes, como los bienes Giffen... redescubiertos por Indiana Jones.

Ahora que estamos en crisis se presenta un buen momento para analizar qué bienes son inferiores. Y, como casi siempre, ya están en EEUU tratando de ver cuáles son. Vía Mankiw llega el ejemplo en alimentos. Se venden los productos que "realmente llenan la barriga" (real belly fillers), como arroz, alubias, puré de patatas instantáneo, harinas para hacer tortitas, vitaminas, conservantes de fruta y vegetales, cerveza y el fiambre en lata. Una de las marcas más conocidas de fiambre en lata en EEUU se llama Spam. Curioso nombre, que ahora utilizamos para denominar al correo basura que nos llega.

¿Y cuáles serán los bienes inferiores alimentarios en España? Supongo que en poco tiempo comenzarán a salir los datos. Pero parece que, a diferencia de EEUU, la cerveza no lo es.

No hay comentarios: