jueves, 23 de junio de 2011

Más sobre la India

Siguiendo con el tema de la India, Arvind Subramanian nos detalla las que para él son las claves del gran crecimiento de la India en la última década. Aunque la India lleva creciendo a una tasa destacada desde hace tres décadas, los fundamentos del crecimiento son distintos en estos últimos diez años y señala cuatro hechos:
  1. La tasa de crecimiento en la última década se ha duplicado respecto a la década anterior. Y proporciona un gráfico por regiones (panel izquierdo) muy claro que nos lo muestra.
  2. La divergencia de renta per cápita regional ha seguido aumentado (panel derecho del mismo gráfico). Han continuado aumentando las desigualdades dentro del país.
  3. La mayor apertura al mundo de la India ha conllevado sus beneficios (cuando el mundo ha crecido), pero ha aumentado también el "riesgo de contagio" durante las crisis, o al menos así se deduce de la crisis actual en las regiones indias más abiertas al comercio.
  4. Aunque hay trabajos de investigación que señalan que esa gran cuota de población joven en el total puede estar teniendo efectos positivos en el crecimiento económico (por su mayor dinamismo emprendedor), el autor no lo tiene tan claro.

No hay comentarios: