martes, 26 de mayo de 2009

Motivos para emigrar

La semana pasada explicaba en clase los flujos migratorios, y señalaba que me iba a centrar en aquéllos que tenían la motivación económica detrás (esto es, el emigrante va a otro país para mejorar su renta real, su capacidad de obtener bienes con lo que recibe por su trabajo). Klaus F. Zimmermann acaba de publicar un documento de trabajo en el que aborda los flujos migratorios en el marco europeo, y ofrece este cuadro de resultados de una encuesta publicada en otro trabajo realizado para la UE:



En la tabla se divide a los 27 miembros de la UE entre antiguos socios (EU15) y nuevos socios (NMS12). Estos últimos son la República Checa, Chipre (sólo la parte greco-chipriota), Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Rumanía y Bulgaria. Se divide la encuesta en dos secciones: motivos para emigrar en el pasado, y motivos que pueden hacer que una persona emigre en el futuro.

Respecto al pasado: La motivación económica para emigrar parece la más importante, sobre todo para los nuevos socios. Para los antiguos socios juega un papel relevante el tema de reagrupación familiar.

Respecto al futuro: Para los nuevos socios los motivos más importantes para decidir emigrar en el futuro se centran en el trabajo y la renta (motivos económicos), mientras que para los antiguos socios tienen más peso el medio ambiente, la vivienda y las redes sociales.

Parece que hay diferencias importantes en la motivación pasada y futura de la emigración. No somos homogéneos.

No hay comentarios: