miércoles, 20 de mayo de 2009

La felicidad de las mujeres (I)

Via Mankiw.
Betsey Stevenson y Justin Wolfers, de la Universidad de Pennsylvania, acaban de publicar un trabajo en el que analizan la evolución de la felicidad de las mujeres en los últimos 35 años en EEUU. Esto de medir la felicidad (tema ya tratado en el blog) es un poco etéreo y habría que someter a un análisis profundo cualquier variable que se utilice para medir. Sin entrar en ese análisis crítico, aquí va un resultado curioso:
Es una comparación de la felicidad de las mujeres con la de los hombres. Dos hechos relevantes destacaría (que parece que el trabajo luego corrobora):
  1. Para mujeres y hombres vemos una caída de la felicidad desde los años 70 hasta mediados de los años 90. Desde entonces, y hasta comienzos del nuevo siglo XXI, parece que las cosas han mejorado algo. Sin embargo, los "niveles de felicidad" están muy por debajo de los de hace 30 años.
  2. Hasta principios de los años 90 las mujeres han sido más felices que los hombres. Desde esa fecha, los hombres tienen niveles de felicidad mayores que las mujeres.
¿Por qué? No dan respuestas concluyentes. ¿Habrá sucedido lo mismo aquí que en EEUU?

No hay comentarios: