lunes, 1 de junio de 2009

Crédito oficial a la exportación y polémicas


Unas pinceladas sobre el crédito oficial a la exportación en España, que la semana pasada comenté en clase. Se trata de modalidades financieras que tienen tipos de interés fijos subvencionados y que cuentan con un seguro para cubrir riesgos políticos (a través de CESCE, que valora la probabilidad de no cobrar, como se ve en este mapa interactivo). Hay tres tipos básicos de créditos:
  1. Créditos CARI. Los conceden los bancos privados para financiar a dos o más años contratos de exportación "llave en mano" de bienes o servicios de origen español. El apoyo oficial está en la subvención al tipo de interés que da el ICO.
  2. Créditos FAD. Son facilidades financieras (en ocasiones son donaciones) entregadas a países en vías de desarrollo, de gobierno a gobierno. Deben contribuir al desarrollo económico y social del país que recibe el crédito, con tipos de interés simbólicos, un largo plazo de vencimiento, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y, normalmente, están ligados a que el país que recibe el crédito adquiera equipo fabricado en España.
  3. Créditos mixtos. Combinan los dos anteriores para una misma operación.
Más información, aquí (disponible en la biblioteca).

¿Alguien recuerda la polémica del uso de créditos FAD para financiar la cúpula de Miqel Barceló en Ginebra? Esta fue la noticia, y en la definición de créditos FAD podemos ver el motivo de la polémica.

No hay comentarios: