viernes, 26 de junio de 2009

¡Quiero comprar productos chinos!

Las paradojas que tiene el comercio internacional. Por todas partes oímos y leemos quejas contra la enorme entrada en los mercados occidentales de productos elaborados en China. Pues ahora resulta que la UE y EEUU acaban de presentar una queja ante la OMC porque los chinos no les están vendiendo unas determinadas materias primas.

Bridges informa que que hay una serie de materias primas que tradicionalmente exporta China, y que ahora las exporta con limitaciones. Se refieren a nueve: coke, bauxita, fluorspar, magnesio, manganeso, silicio, silicon carbide, fósforo y zinc. Resulta que China ha fijado cuotas a la exportación, impuestos a la exportación y otras restricciones a la exportación sobre estos productos.

La UE y EEUU se quejan de que China hace esto para aumentar la oferta dentro de su propio país y así permitir mantener precios interiores más bajos. Pero la repercusión es que los precios a nivel del resto del mundo aumentan. Y como la UE y EEUU importan estos productos y compiten con los productos finales chinos (que utilizan esas materias primas chinas más baratas como inputs), protestan.

La OMC no suele regular sobre impuestos a la exportación que se autoimponen los países, aunque parece que en el acuerdo de adhesión de China a la OMC, el gobierno chino se comprometía a no poner barreras a la exportación a estos productos (aunque sí que las mantenía en otros productos). Y con esa base jurídica se quejan la UE y EEUU. China alega que son motivos de conservación medioambiental y de protección de los recursos naturales los motivos que le llevan a autorrestringirse la exportación.

Veremos cómo queda la discusión.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los productos chinos son pura mierda.
No se someten a control de calidad
ninguna.Los fabricantes Europeos que estan haciendo el agosto con la mano de obra barata nos estan vendiendo productos baratos que duran el tiempo de salir de la tienda. Nos sale mas caro en Europa
tener que comprar varias veces el mismo producto. Boicot ya a toda la basura made in china.