viernes, 12 de junio de 2009

Conocer Asia un poquito mejor

Publican Kyoji Fukao y Tangjun Yuan en VOxEU un pequeño artículo en el que comentan por qué le está yendo peor todavía al Japón en relación a la UE y EEUU. A mí su lectura me permite conocer un poquito mejor el comercio en Asia. Dan unas claves que tienen interés:
  • Japón (junto con Corea del Sur y Taiwan) exportan componentes clave para la industria de montaje de China, Tailandia o Vietnam, que son los países que ya exportan los bienes finales. Japón, Corea y Taiwan se han especializado en los componentes de alto valor añadido, mientras que China, Tailandia o Vietnam se han especializado en los componentes de bajo valor añadido y en el montaje final.
  • Una parte importante de las exportaciones del Japón son bienes de inversión y de consumo duradero. Y la demanda de estos bienes también ha caído mucho (las empresas están invirtiendo poco, y los hogares no están gastando en bienes duraderos, sino que su gasto se está concentrando en bienes de consumo de bajo precio).
  • La UE y EEUU dependen menos de la demanda exterior de lo que depende Japón. La caída de la demanda nacional en EEUU y la UE ha afectado también al Japón.

Hacen un cálculo a través de unas tablas Input-Output que recogen a 10 países: Japón, China, Corea, Taiwan, Singapur, Tailandia, Malaysia, Indonesia, Filipinas y EEUU. Simulan una caída de la demanda final en EEUU del 1 % de los productos de cada uno de los 10 países. El resultado comparado entre lo que que pasa en China y lo que pasa en Japón está en estas gráficas:

¿Qué se puede decir? Que a Japón una caída de la demanda final de EEUU le afecta negativamente a sus exportaciones netas de bienes intermedios a EEUU y a los países asiáticos representados. Sin embargo, a China la caída de la demanda final de EEUU le afecta negativamente en sus flujos de bienes intermedios hacia EEUU, pero tendría un efecto positivo en las exportaciones netas de bienes intermedios hacia la mayoría de los países asiáticos. ¿Por qué? No es porque aumenten las exportaciones chinas, sino porque caen las importaciones chinas de inputs intermedios asiáticos (porque necesitan menos inputs ya que EEUU les compra menos bienes finales).

No hay comentarios: