jueves, 4 de junio de 2009

Test del verdadero amor de Amanda

Leyendo el blog de Bill Easterly (sobre desarrollo económico) veo un test para detectar si una persona tiene verdadero amor por otra. El plateamiento es éste: Imagina que tienes un terrible problema relacionado con alguien, y sólo puedes tomar dos decisiones:
  1. No hacer nada.
  2. Hacer algo que va a empeorar todavía más las cosas.
Y lo aplica a un problema real de comercio internacional: El AGOA es un acuerdo comercial entre EEUU y una serie de países africanos. Llega el momento de refrendarlo por un periodo adicional y EEUU se enfrenta a un problema serio con Madagascar.

Parece que el acuerdo comercial ha funcionado bastente bien para los países africanos. En concreto, para Madagascar se comprueba que sus exportaciones se han triplicado en los tres primeros años del acuerdo, lideradas por el crecimiento en las exportaciones del sector textil y vestido. Este sector mantiene cierta competitividad a pesar de la enorme presión que los baratísimos textiles chicos han hecho sobre el sector textil en todo África. Así, el 60% de las exportaciones malgaches son textiles, y este sector emplea a 100.000 personas (sin contar las empleadas en la economía sumergida).

Pero el gobierno malgache, por lo visto, deja mucho que desear en cuanto a libertades democráticas. Por esto alguna autoridad de EEUU ha enviado una carta a la asociación de exportadores de textil de Madagascar y les "dice" algo así: “Los recientes acontecimientos en Madagascar serán tenidos en cuenta ahora que el gobierno de EEUU comienza la revisión del acuerdo AGOA con Madagascar en estos meses. Como ustedes saben, el respeto por la ley es una condición de eligibilidad subrayada en la legislación del AGOA".

Parece que Bill Easterly se plantea si llegarán cartas similares a otros países del AGOA como la República Democrática del Congo, Guinea y Guinea Bissau, países cuya situación política parece todavía más preocupante que la de Madagascar. Pero además indica que en la web del AGOA se indica: “Progress in each area is not a requirement for AGOA eligibility” [énfasis añadido]. Por ello parece que al "ministro de comercio" de EEUU no se le exige legalmente lo que recoge esa carta.

¿Sirven las represalias comerciales para conseguir objetivos políticos? ¿Es un caso de Test de Amanda? Hay una larga lista de ejemplos de represalias comerciales: El Irak de Sadam Hussein, Cuba de los hermanos Castro,... Este es un tema que no he estudiado nunca como economista, pero hay algún material sobre ello en nuestra biblioteca.

No hay comentarios: