jueves, 11 de junio de 2009

Observatorio

Vía Trade Diversion.

Una de las propuestas que se han formulado en la presente crisis es la de crear un "observatorio de políticas proteccionistas", un ente que sirva para ver si los países están utilizando medidas que perjudiquen a otros países. La Organización Mundial del Comercio ha emitido un par de informes (hasta cierto punto confidenciales) sobre los nuevos casos proteccionistas que han ido surgiendo, pero no hay "un policía" que se ocupe del tema.

Ahora una serie de investigadores han abierto un portal en el que se recoge una base de datos sobre el tema, y a la que cualquiera puede acceder y aportar información. Se llama Global Trade Alert.

¿Sale España? Quizá habría que mirar más a las Comunidades Europeas por aquello de que la política comercial la establecen los socios en Bruselas. Pero, en cualquier caso, estos son los productos en los que España se está viendo perjudicada en los últimos tiempos: Un aumento de los aranceles en Rusia sobre nuestros coches, y una investigación anti-dumping que China está haciendo sobre los cinturones de seguridad con acero y hierro de la UE. Por contra, la UE estaría perjudicando a otros países por un tipo de subsidio a la exportación de leche y mantequilla.

Para mí es útil.

No hay comentarios: