lunes, 15 de junio de 2009

¿Exportar productos ya existentes o buscar algunos novedosos?

Ha llegado a la biblioteca el libro de Richard Newfarmer, William Shaw y Peter Walkenhorst titulado "Breaking into new markets. Emerging lessons for export diversification".

El libro trata de que los países (especialmente los menos desarrollados) deben especializarse en aquéllos bienes que se pueden vender bien en el extranjero. Esto no es ninguna novedad. Se exportan dos tipos de productos:
  1. Los productos novedosos. Rodrik y Hausmann han puesto de moda este tema. Se asume que los gobiernos apoyan poco a los innovadores. ¿En qué sentido? Si una persona o una empresa tiene una idea para hacer un nuevo producto exportable, se puede encontrar con un desincentivo grande para ponerse en marcha: que la competencia le imite rápidamente. Esto provoca no se invierta mucho en innovación de productos. Y aquí entraría la propuesta de desarrollar una política industrial que favorezca la innovación.
  2. Los productos que ya se exportan. En ellos se centra el libro, y llegan a 3 conclusiones:
  • 2.1. La mayor expansión de las exportaciones de un producto tiene lugar con productos ya existentes, no con los más novedosos. Las mejoras en la productividad y en la calidad en la elaboración del producto serían los motores de esta mayor expansión, y a ellos debería ir dirigida la política industrial.
  • 2.2. Los países en desarrollo exportan a pocos países, luego habría un gran potencial en abrir nuevos mercados. Una política comercial que ampliara la diversificación geográfica ayudaría al crecimiento de la exportación.
  • 2.3. Apoyar la exportación de servicios. Además del mercado potencial, algunos servicios (transporte, energía, telecomunicaciones) pueden ser la base para hacer más competitivos a otros sectores.
Yo no tengo claro si es mejor centrarse en buscar nuevos productos o centrase en los existentes. Se me ocurren argumentos en favor de un caso y otro. Abajo pongo un par gráficos que aparecen en el libro. Muestra "la historia". Hasta el momento parece que el crecimiento de las exportaciones de los países en desarrollo se ha centrado en los bienes ya existentes más que en los novedosos.

Este tema ha llevado a dos conceptos que ahora usamos mucho en comercio internacional, que salen en los gráficos: Cuando hablamos de aumentar el volumen de exportaciones en los flujos bilaterales actuales hablamos del margen intensivo (con productos ya existentes). Y cuando hablamos de aumentar la tipología de productos exportados (esto es, productos novedosos) y/o de países con los que hay intercambios (con productos ya existentes y también los novedosos), hablamos del margen extensivo.