viernes, 30 de octubre de 2009

¿Políticas a destiempo? Y comentarios de Krugman sobre España

En época de crisis nos dicen los teóricos keynesianos que hay que utilizar una política monetaria expansiva (por ejemplo, bajar los tipos de interés) y, si con eso no es suficiente, hay que aplicar una política fiscal expansiva (por ejemplo, bajar los impuestos).

Parece que algunos países empiezan a ver señales de mejora económica en sus datos. Por eso están empezando a cambiar sus políticas monetarias (políticas restrictivas subiendo sus tipos de interés, como Noruega, Australia o Israel). Sin embargo por estas tierra vemos que los pronósticos, según el Gobierno, son todavía malos. A pesar de ello, el proyecto de Presupuestos del Estado ya recoge una política fiscal contractiva de amplia repercusión (subida del IVA). Mis dudas sobre esta medida van unidas al temor de que, si empiezan a ir mejor los otros países de la zona euro, el Banco Central Europeo pueda subir los tipos de interés como lo están haciendo Noruega y otros. Qué porvenir...

Aquí y aquí van algunos comentarios que Expansión recoge de Krugman. Algunos terribles sobre España. ¿Los sabios se equivocan?

No hay comentarios: