Lamentablemente, el gobierno del presidente de los EE.UU., Barack Obama, no ha cesado de insistir en la externalización a la India como una causa de la pérdida de puestos de trabajo americanos.(*) Cuando Toyota y Honda empezaron a vender muchísimos coches en EEUU debilitando la hegemonía de las americanas Ford, GM y Chrysler. Era el mandato de Ronald Reagan.
El resultado ha sido el de alimentar un resentimiento contra la India que a veces llega hasta la violencia. Grupos antiindios llamados dot-busters han atacado a mujeres indias. Cuando yo he me he manifestado a favor de una mayor libertad de comercio y de inmigración, se me ha tildado de “negrata de curry”.Tampoco el gobierno de Obama acabó de arreglarlo al transferir la culpa por el fracaso de la Ronda de Doha de negociaciones comerciales multilaterales a la India. Fuera de los EE.UU., se sabe de sobra que el propio Obama dio la puntilla a dicha ronda. La idea de que “nosotros somos abiertos y los otros no”, creencia favorita de los políticos y los medios de comunicación de los EE.UU y artículo de fe para el gobierno actual, alimenta también la de que países como la India son comerciantes perversos, muy parecidos a los japoneses en el decenio de 1980(*).
jueves, 13 de septiembre de 2012
Comercio y racismo
Les repartí a mis estudiantes esta semana este artículo de Jagdish Bhagwati. Lo que quería mostrarles es cómo el racismo afecta a la visión sobre el comercio internacional, especialmente en momentos de crisis. Esto es algo que algunos políticos han utilizado a lo largo de la historia, y ahora hay quien lo sigue haciendo. Y hablo de políticos "importantes". Algunos párrafos:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario