lunes, 10 de mayo de 2010

Así nos ven desde fuera

Me resulta siempre interesante ver qué piensan de nosotros desde fuera. En esta turbulencia del euro, con la especial debilidad fiscal y financiera de Grecia, Irlanda, Portugal y España, aquí van algunas pinceladas de lo que he estado leyendo:
  • Los estadounidenses Greg Mankiw y Paul Krugman este fin de semana parece que llegan a conclusiones similares: las diferencias entre una unión monetaria como la de EEUU y la actual zona euro están en que:
    1. EEUU tiene mucha movilidad del trabajo hacia otros lugares del país cuando una región está azotada por la crisis. En la zona euro no parece que los griegos vayan a emigrar en masa a Alemania.
    2. En EEUU los mecanismos fiscales de ayuda a los que sufren la crisis funcionan y van de las zonas sin crisis hacia las zonas con crisis (por ejemplo, los subsidios de desempleo). En la zona euro esos mecanismos no existen como tales, son competencia de cada nación.
    3. La salida que les queda a los países débiles de la zona euro es la flexibilidad salarial (y esto enlazaría, a nivel español, con todo lo que se está hablando de reforma laboral, pero en lo que ningún partido se atreve a dar un paso). Eso, además de crear empleo, haría los productos más competitivos e impulsaría las exportaciones como motor de la recuperación.
    4. No parece que sea una solución salir del euro para volver a tener moneda propia y así poder devaluar.

  • (Vía Luis Garicano, FEDEA). Emanuel Farhi e Iván Werningm hablan de "devaluación fiscal" pensando en el caso de Francia, y es la recomendación que le han hecho expresamente a Sarkozy. La idea es usar la política fiscal (fundamentalmente subir el IVA y bajar las cotizaciones sociales) para intentar impulsar la economía gracias a que a corto plazo los productos se abaratarían y la exportación tiraría del país. Este es un término que yo lo había visto usado recientemente a Domingo Cavallo, ministro de Economía argentino en una época que podría ser similar a la tragedia griega actual. En Argentina no llegó a aplicarse... ¿funcionaría? Hace unos días Cavallo insistía.
Visiones desde EEUU y Argentina.

No hay comentarios: