martes, 11 de mayo de 2010

Malas perspectivas para el comercio de biocombustibles

Algo se mueve en la producción y el comercio de biocombustibles. Hace unos años muchos países impulsaron políticas con el objetivo de sustituir los combustibles puramente derivados del petróleo de aquéllos que tuvieran una parte de combustible vegetal. Brasil, la UE y EEUU han liderado desde entonces el mercado,y los dos últimos además se han destacado por el importante volumen de subvenciones que han concedido al sector.

¿Dónde estamos hoy? Parece que los biocombustibles han sido uno (entre varios) de los motivos que generaron el incremento de precios de los alimentos básicos. Aquí lo comentábamos. Pero por otro lado parece que las dificultades técnicas de diseño de un biocombustible con menor porcentaje de derivados del petróleo y la irrupción del coche eléctrico están socavando las perspectivas de estos biocombustibles. El País publica hoy un artículo sobre el tema.

Actualización: Y leo esto, que indica que en las instituciones de la UE tampoco ven muy claro el futuro: Un documento oficial de la Unión Europea (UE) que fue conseguido por Reuters predice que es probable que la demanda europea de biocombustibles contribuya al cambio climático y dañe al medioambiente.

No hay comentarios: