miércoles, 19 de mayo de 2010

Efecto de la construcción en las exportaciones

Leo un resumen de un trabajo recién publicado de Balázs Égert y de Rafal Kierzenkowski sobre la relación entre las exportaciones francesas y el boom de la construcción, que parece también ha tenido cierto peso en Francia.

Destacan los autores que en los últimos años parece que ha habido un cierto declive en la competitividad de las exportaciones francesas. Y ese declive se suele achacar a 5 motivos (que no comento aquí). Ellos aportan uno más: los factores productivos se han reasignado, esto es, ha habido factores (trabajo, capital,...) que eran relevantes para la competitividad de ciertas exportaciones francesas, que dado el boom de la construcción cambiaron de sector. Dejaron de ser utilizados en el sector exportador, y pasaron a ser usados en la construcción, sector en el que las retribuciones eran mejores.

A pesar del gigantesco boom inmobiliario en España, el declive en la competitividad de nuestras exportaciones, si existe, es por el ensanchamiento del diferencial entre salarios y productividad con nuestros principales socios comerciales (Rafael Doménech escribió para FEDEA sobre el tema). Y tampoco me extrañaría que este factor de reasignación de factores hacia la construcción hubiera podido tener aquí su relavancia.

Por cierto, aquí están los datos que ayer sacaba el Ministerio de Comercio sobre la evolución hasta marzo de nuestra Balanza Comercial: las exportaciones crecen, lo cual es un brote verde dada la parálisis en el interior del país.

No hay comentarios: