Vía Trade Diversion.
Hace años que hablamos de que muchos servicios que requieren alto nivel de cualificación, y que se pueden ofrecer a través de las nuevas tecnologías, han pasado de realizarse en países que disponen de ese personal cualificado pero que cobra mucho menos. El típico ejemplo son los servicios de apoyo informático en EEUU para resolver problemas con el software o con el hardware. De tener al personal en EEUU pasaron hace tiempo a ofrecerse por informáticos desde la India.
Nos informa el Financial Times que los hechos anteriores pueden estar cambiando. Para esos servicios para los que ya no se requiere un nivel de cualificación tan alto, el descenso salarial que se está produciendo en EEUU estaría llevando a volver a ofrecer esos servicios desde EEUU, ya que la ventaja salarial de la India desaparecería. No parece que esté generando unos efectos muy fuertes, pero... suena nuevamente a reshoring.
El artículo ofrece un video sobre el cierre de call centers italianos que han cerrado para irse a Albania y Argentina, donde los salarios son más bajos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario