jueves, 13 de enero de 2011

Comercio internacional y discriminación de la mujer

Leo un artículo de Michael Klein, Christoph Moser y Dieter Urban sobre las empresas exportadoras y la desigualdad salarial (un resumen está aquí). Estudian el caso de las empresas de Alemania Occidental para el periodo 1993-2007. El núcleo principal del trabajo se centra en ver si las empresas intensivamente exportadoras pagan salarios superiores a sus trabajadores en relación a las empresas no exportadoras. Y analizan sobre todo este "premium salarial" en función del nivel de cualificación de los trabajadores. Ven si existe, e intentan verificar si es mayor o menor para unos y otros. Un resultado que se ha apreciado empíricamente para varios países (EEUU, Dinamarca, Corea, España) es que las empresas exportadoras sí darían ese premium salarial en relación a las no exportadoras.

Pero uno de los resultados que obtienen, y que aquí quiero resaltar, es la evidencia que encuentran para las mujeres: las mujeres muy cualificadas (que por el mismo trabajo reciben un salario menor que sus homólogos masculinos, esto es, son discriminadas) disfrutan de un mayor premium salarial en las empresas exportadoras que sus compañeros hombres de igual nivel de cualificación.

¿Se podría deducir de esto que las mujeres de alto nivel de cualificación deberían intentar que sus empresas exportaran? Esta sería una estrategia de comercio internacional contra la discriminación de la mujer en el mercado de trabajo (ya, para Colombia, habíamos visto otra estrategia).

2 comentarios:

Manuel Alonso La Rosa Camacho dijo...

Muy interesante.

Un saludo

Anónimo dijo...

Estoy interesada en conocer si hay investigaciones que pongan de manifiesto cuál es el porcentaje de mujeres empresarias que desarrollan una actividad comercial internacional en su empresa y cuál es el porcentaje de hombres. Si estos datos los puedo encontrar para España y concretamente para Andalucía, sería estupendo. Ademas ver si esto que comentas ha sido percibido por las propias mujeres y por eso intensifican su actividad comercial internacional o no.