miércoles, 19 de septiembre de 2012

Integración y peleas comerciales

La verdad es que esta última semana han salido en el blog temas de integración regional (aquí) y peleas comerciales (aquí, aquí). Y leo un artículo en el China Daily que ahonda en los dos temas y que hasta permite fusionarlos: Cómo Palit Amitendu, de la Universidad Nacional de Singapur, ve que EEUU está usando los acuerdos comerciales regionales para solventar disputas con, especialmente, China.

Comienza una nueva ronda de negociaciones del Acuerdo Comercial Trans-Pacífico (por ahora con EEUU están involucrados en él Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Y Amitendu señala que EEUU está presionando mucho para que salga adelante, especialmente con una imporante batería de medidas de protección de la propiedad intelectual. Estas medidas favorecerían mucho a EEUU y, según el autor, desincentivarían la creatividad y la investigación en los países asiáticos. Por otro lado, ve el acuerdo como la oportunidad de apartar a China y a otros países asiáticos de este proceso de integración, entorpeciendo también otras áreas de integración asiáticas.

Nuevamente se deja ver en este artículo unas críticas que llevan a la visión asiática que nos daba Bhagwati. Y, siguiendo con Bhagwati, el lío de acuerdos que se cita en al artículo es otra muestra del tazón de espaguetis (como éste o éste).


No hay comentarios: