jueves, 6 de septiembre de 2012

Algunas curiosidades sobre el comercio de Cuba

Es conocidísimo el bloqueo comercial al que los EEUU tienen sometido a Cuba desde 1960. Sin embargo no es tan conocida la política comercial cubana, quizá a excepción de sus peculiares relaciones con Venezuela. Por ejemplo, Venezuela exporta a Cuba petróleo a precios preferenciales, y a cambio Cuba les exporta ciertos servicios: médicos y técnicos para sus programas sociales.

Ahora nos informa El País de medidas proteccionistas recientes en Cuba y de su curioso comercio internacional (sigue una selección de párrafos del artículo):
Los artículos afectados por los gravámenes van desde la ropa, los productos de aseo y la comida hasta los televisores de pantalla plana y los ordenadores. Pocas mercancías escapan de la subida.

Cada semana llegan a la isla miles de kilogramos de materia prima, piezas de repuesto y electrodomésticos, que terminan en el sector no estatal de producción o servicios. Vienen lo mismo a través de paquetería, que en los maletines de cubanos que han estado en misión oficial y también con las llamadas mulas. Estas últimas son personas emigradas que transportan mercancía —fundamentalmente desde Miami— y las agencias de paquetería les costean el vuelo y la estancia en Cuba.Muchas familias cubanas sostienen su economía doméstica gracias a la paquetería que le envían desde el extranjero
Cuando en julio pasado se permitió una línea comercial marítima entre La Florida y La Habana, estos electrodomésticos [televisores de pantalla plana y las lavadoras] fueron de los más enviados (...) por exiliados,

En una céntrica pizzería habanera, Juan Carlos, su propietario, acumula en su despensa queso importado, para la posible escasez que se le avecina. Según cuenta, buena parte de los platos de su menú se hacen con parmesano rallado y envasado que le envía su hermano desde La Florida. “Para comprar algo así en una tienda en pesos convertible en Cuba, tendría que pagar el triple”, asegura.

No solamente se verán afectados los negocios de comida, sino que los nuevos impuestos aduaneros son un golpe duro al mercado informal de ropa y calzado. Una próspera red informal traía toneladas de pantalones, blusas de mujer, ropa interior y zapatos desde destinos cercanos, como Panamá, México y Ecuador. Un suculento comercio que se surtía especialmente de prendas de vestir falsificadas.

 Por el momento el mercado informal y el sector por cuenta propia están a la expectativa de cuánto daño les hará la subida de los impuestos sobre la importación.

No hay comentarios: