martes, 18 de septiembre de 2012

Los magníficos coches chinos

En las dos últimas campañas electorales presidenciales de EEUU el tema del comercio internacional no ha sido muy relevante. En esta campañaa parece que sí lo está siendo. Hay varios Estados clave en la lucha por conseguir la presidencia de EEUU, y Ohio es uno de ellos. Este estado ha sido el adalid de la empresa automovilística de EEUU. Lo que me sorprende de las previstas críticas a China en Ohio por parte de Obama es que, hasta donde yo sé, los coches chinos no parecen muy competitivos a nivel internacional, aunque sí lo son las piezas (recordemos las ruedas). ¿Por qué entonces hablar de China? Quizá Jagdish Bhagwati tenga razón.

Sobre lo que dijo Obama en Ohio:
El presidente estadounidense Barack Obama, inmerso en su carrera por mantener el Despacho Oval de cara al 6 de noviembre, lanzará este lunes un pulso económico a China. La Casa Blanca ha confirmado que la Administración demócrata interpondrá una queja comercial a Pekín por apoyar de forma injusta su industria del automóvil.

El presidente anunciará su 'órdago' durante un mitin en Ohio, que será una vez más un estado clave para decantar la balanza en las presidenciales, y que precisamente tiene un sistema económico bastante dependiente de la industria automovilística.

La queja de EEUU se presentará ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y se sustenta en las ayudas que el gobierno chino concede a su industria del automóvil. Además, Obama mantiene que China abusa de las leyes de comercio imponiendo más de 3.000 millones de dólares en impuestos a las exportaciones de EEUU.

1 comentario:

mecánica automotriz dijo...

El proteccionismo comercial es algo que se lleva haciendo toda la vida. Recordemos que China vive de sus exportaciones. ¿Qué ocurriría si se le pagara con la misma moneda? en el país aún hay una diferencia muy grande entre clases, y no existe una amplia clase media que sostenga el mercado interior.