jueves, 20 de septiembre de 2012

Política comercial de la UE con los países menos desarrollados

En este blog he criticado la forma de negociación política de nuestro Comisario de Comercio Internacional (aquí, por ejemplo). Entiendo que en su afán de favorecer los intereses europeos, perjudica los de los países "pobres".

La política comercial de la UE se refleja en los llamados acuerdos EPA, y en septiembre ha habido cambios en este tema. La UE fijó como límite para dar ciertos privilegios comerciales a un amplio grupo de países pobres la fecha de 1 de enero de 2014. Esos privilegios no eran gratis y la UE pide contrapartidas muy exigentes. Y los países pobres están negociando sin ceder en lo que consideran sus derechos. La UE amenaza con retirarles esos privilegios si no se firma un acuerdo comercial (esos EPA).

Como el tiempo pasa, y no se avanza, en la UE se observan dos visiones: (1) la de la Comisión y mayoritaria en el Consejo de no mover la fecha del 1 de enero de 2014, con lo que si no se ha firmado un nuevo acuerdo, se acabarían los privilegios, y (2) la del Parlamento que ha votado que el plazo se demore al 1 de enero de 2016.

No hay comentarios: