viernes, 27 de septiembre de 2013

Previsiones del comercio mundial 2013-2014

Informa Bridges de las últimas estimaciones que la Organización Mundial del Comercio hace sobre la evolución del comercio. Acaba de rebajar las perspectivas de crecimiento al 2,5% para 2013 y 4,5% para el 2014, frente a las publicadas en mayo de 3,3% y 5%, respectivamente. Varios hechos están detrás de esta revisión: La ralentización en el crecimiento de algunas economías en desarrollo (muy notablemente, la India), la ralentización de la demanda de importaciones de muchos países en desarrollo y la continua incertidumbre que envuelve a la zona euro.

3 comentarios:

Ricardo Bonilla dijo...

Buenas tardes Antonio,

Y tu que piensas al respecto? Creo que hay luz al final del túnel. El comercio mundial se esta recuperando poco a poco, y creo que Europa cogerá fuerza junto con EEUU que ya lleva unos días levantando la cabeza.
A mi particularmente me preocupan los países de Oriente Medio, con sus revoluciones que pueden desestibilizar el precio del petróleo y consecuentemente ello puede afectar al crecimiento mundial.

Espero puedas valorar mi opinión,

Saludos,

Antonio Gómez Gómez-Plana dijo...

Han transcurrido un fin de semana desde tu pregunta, y ya ves qué ha pasado: Italia está hoy mucho peor que el viernes, y veremos si esto afecta a la eurozona y a otros países. Me resulta muy difícil hacer una previsión. Es cierto que nunca esteremos exentos de incretidumbre pero, al menos, tampoco veo el futuro tan negro como el pasado reciente.

Ricardo Bonilla dijo...

Hola Antonio,

Creo que Italia es un caso particular.Vive en esa eterna incertidumbre.
Como comenté anteriormente, creo que el secreto del crecimiento mundial lo vamos a encontrar en Oriente Medio. La estabilización política de zona eternamente bélicas, creo que va a proporcionar un impulso a las economías mundiales.
Esperemos a ver que pasa.
Lo dicho, Italia es mas de lo mismo.