miércoles, 27 de noviembre de 2013

Acuerdo Transatlántico UE-Estados Unidos ¿cómo va?

El Fondo Monetario Internacional acaba de sacar un número de su revista divulgativa Finanzas y Desarrollo. Por ahora sólo ha salido la versión en inglés, y en breve la tendremos traducida al español. Se trata de un monográfico dedicado al comercio internacional. Tengo que darle un vistazo.

En el artículo invitado "estrella", Jagdish Bhagwati plantea cómo ve el mundo en la actualidad en términos comerciales. Y dedica un amplio comentario al acuerdo Transatlántico entre la UE y EEUU, que busca crear un área de libre comercio y también mayor facilidad para la inversión. Destaca los principales escollos en las negociaciones, que para él son los siguientes:
  • Excepciones culturales, ya que los europeos, liderados por Francia, no desean la invasión de productos culturales americanos como cine, TV,... (Bhagwati propone aceptarlas, pero a través de subsidios, no de cuotas).
  • Alimentos genéticamente modificados (Bhagwati ironiza con la oposición europea).
  • Tasa Tobin. Francia la apoya y el Reino Unido y EEUU se oponen. Bhagwati no se moja. Es conocida su oposición a la libertad de movimiento de capitales, pero aquí no defiende su posición con la fuerza con la que apoya la libertad de movimiento de bienes y servicios.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

por que crees que francia no se opone al acuerdo?

Antonio Gómez Gómez-Plana dijo...

En cuanto a la excepción cultural, es tradicional el rechazo de las autoridades de Francia a los programas de TV y películas de EEUU. Así ha sido durante muchos años en el marco de los acuerdos sobre comercio de servicios en la OMC (GATS). Ahora, con todas las nuevas formas de transmisión de información, todavía parece que hay más resistencia.