viernes, 16 de mayo de 2008

Asia

Me pregunta una estudiante dónde puede encontrar algo para leer sobre algunos países asiáticos y su política comercial (u otras políticas). Evidentemente las fuentes son innumerables, pero algunas referencias que pueden ser interesantes serían:
  • La información de base que ofrece el ICEX, preparada para la perspectiva de una empresa española que quiere ubicarse en esos países.
  • Los Exámenes de las Políticas Comerciales (Trade Policy Reviews) que elabora periódicamente la Organización Mundial del Comercio. Hay, por ejemplo, de China (mayo 2008), Hong Kong (diciembre 2006), Macao (abril 2007), Corea (septiembre 2004) o Japón (enero 2007).
  • En la biblioteca de la universidad hay un par de libros muy recientes que pueden ser útiles: (1) The Chinese Economy, de Barry Naughton (M 756-8, 2º piso). Su capítulo 16 permite entender el comercio internacional chino (los puntos 1 a 3 son descriptivos de conceptos del peculiar sistema comercial de China, y el resto describe los flujos comerciales). (2) The Japanese Economy, de David Flath ( M 756-2, 2º piso).
  • The Economist publica suplementos especiales en los que se describe la situación económica de un país y algunos aspectos llamativos del país que lo diferencian del resto, además de ofrecer unos perfiles del país.
Añado un cuadro y una gráfica sacados de un libro reciente de Winters y Yusuf. En el cuadro se pueden ver las dimensiones (como consumidores) de dos países gigantes, China e India, en relación al gigante por excelencia (EEUU). Y en el gráfico la evolución cambiante que están teniendo estos países asiáticos, con su fuerte cambio en PIB per cápita y en sus tasas de pobreza.

No hay comentarios: