miércoles, 7 de mayo de 2008

En Economía, ¡Indiana Jones existe!


Indiana Jones, profesor universitario y buscador de los más míticos objetos jamás vistos por los ojos de los seres humanos, existe. O al menos eso dicen varios blogs americanos sobre el Indiana Jones de Economía.
Uno de los más míticos objetos que aparece en los manuales de Economía son los bienes Giffen. Supuestos bienes que ven aumentar su demanda cuando sube su precio, esto es, que tienen una función de demanda de pendiente positiva. Esto todos lo hemos estudiado y cuando lo hemos hecho (o lo hemos explicado a los estudiantes) siempre decimos que "es muy difícil encontrar ejemplos".
Pues Robert Jensen y Nolan Miller... ¡los han encontrado!

Esta es la traducción del momento del hallazgo: "Hace unos cinco años, dice Robert Jensen, estaba utilizando una base de datos pública con información sobre los hogares de China para buscar ciertas relaciones entre renta y salud. Mi colega Nolan Miller entró en mi despacho, vió lo que yo estaba haciendo y me preguntó, medio en broma, si yo estaba buscando un bien Giffen (el Arca Perdida, de la que todos han oido hablar. pero que nadie ha visto).
Miré bien mis datos... y allí estaba, con seguridad. Mayores precios del arroz en las provincias del sur de China estaban asociados a mayores niveles de consumo de arroz. Y en las provincias del norte de China, mayores precios del trigo estaban asociados a mayores consumos de un tipo de pasta hecho con trigo. Nos reímos nerviosos como idiotas, y rápidamente escribimos los resultados en un trabajo."



Puedes ir leyendo toda la historia (en inglés) a partir del blog de Dani Rodrik. Parece que todo partió de unas preguntas machaconas en clase de un estudiante pidiéndole al profesor un ejemplo real de bien Giffen. Dice Rodrik, que los profesores pensamos que raramente obtenemos algún provecho de las preguntas de nuestros estudiantes como para sacar de ellas trabajos de investigación importantes. Pues parece que ese estudiante ha conseguido que estos profesores pasen a figurar como los autores de un trabajo que ¡por fin ha permitido encontrar el Arca Perdida de la Economía! y que estará durante décadas en todos los manuales de Economía.

No hay comentarios: